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año:2013
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14042 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1400 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal allan.sevilla@curridabat.go.cr Licenciada Alicia Borja Rodríguez Alcaldesa Municipal aborja@curridabat.go.cr; jonathan.weeb@curridabat.go.cr; rocio.campos@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Curridabat. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢5.712.063,1 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 082-2013 celebrada el 16 de setiembre de 2013, el Plan operativo anual y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°AMC-0886-09-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios AMC-0798-10-2013, AMC-0790- ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11203 16 de octubre, 2013 DFOE-DL-1031 Señora Alicia Borja Rodríguez Alcadesa Municipal aborja@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Curridabat. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢978.073,4 miles. Este documento presupuestario fue aprobado y presentado por la Municipalidad de Curridabat como Presupuesto extraordinario N.° 2; sin embargo, se le asignó el N.° 3, en vista de que en la sesión ordinaria N.° 155-2013 el Concejo Municipal ya había aprobado un presupuesto extraordinario como N.° 2 1 . Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) El ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y estimaciones presentadas por esa Administración en el documento presupuestario. Ese Municipio deberá vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de cumplir el principio presupuestario de universalidad e integralidad. b) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢434.840,1 miles, y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Curridabat en la sesión ordinaria N.° 180-2013 del 10 de octubre de 2013. 2. En cuanto a la ejecución de los gastos financiados con la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢195.000,0 miles, relacionada con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, esa Municipalidad previamente deberá con ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05065 27 de mayo, 2013 DFOE-DL-0456 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal allan.sevilla@curridabat.go.cr Licenciado Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal edgar.mora@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Curridabat. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢832.300.0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) En la sección de ingresos, partida de Financiamiento, el monto por ¢3.000.000,0 miles y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad al no contar esa Administración municipal con la aprobación del crédito por parte de una institución financiera que haga factible ese ingreso, según se desprende de la información remitida con este documento presupuestario. En relación con los requisitos establecidos por la entidad prestataria para la formalización del crédito, cabe señalar que el Banco Popular, en el oficio CND-CATEDRAL-0589-2013, únicamente se refiere a la presupuestación del servicio de la deuda y no a la aprobación del ingreso respectivo. b) La suma por ¢1.261,2 miles propuesta como aplicación en el Programa presupuestario I Administración General, financiada con recursos del “Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles; por cuanto se incumple el principio de legalidad al aplicar más de un 10% en gastos de administración, lo cual es contrario a lo establecido en ...
Fecha publicación: 31/05/2013
Fecha emisión: 27/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03519 16 de abril, 2013 DFOE-DL-0278 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal allan.sevilla@curridabat.go.cr Licenciado Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal edgar.mora@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimados señores: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Curridabat. Se atiende su oficio AMC-0232-03-2013-D del 20 de marzo de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Curridabat. Sobre el particular, se indica que la devolución se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no ser remitida por esa Administración el acta de la sesión N.° 150-2013 del Concejo Municipal donde se aprobó, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (el subrayado no es del original) Cabe aclarar que el archivo electrónico denominado “150-2013”, remitido por esa Municipalidad mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), no cumple con la normativa antes indicada, ya que corresponde a un borrador en formato Word del acta de la sesión ordinaria 150-2013 ...
Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 12/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR


5 2 R-DAGJ-776-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del trece de diciembre del dos mil cuatro.--------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por AUTOSTAR VEHÍCULOS, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública número 1-2004, promovida por la Municipalidad de Curridabat, cuyo objeto es adquisición de un recolector de desechos sólidos, adjudicado a CERMA, S.A., por ¢40.722.300.00.----------------------------------------------------------------------------- R E S U L T A N D O I. AUTOSTAR VEHÍCULOS, S.A., interpuso recurso de apelación por considerar: a) que la adjudicataria ha condicionado el plazo de entrega por no estimar que éste cuenta a partir de que se notifique la disposición de la orden de compra por parte de la administración; b) que en relación con la antigüedad, el objeto es calificar la que tiene que ver con la venta de la marca de equipo recolector en el país, hecho que no ha sido demostrado por la adjudicataria por lo que se le deben restar los 10 puntos. Así, se reclama la nulidad del acto dictado.-------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, ------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) La Municipalidad de Curridabat, promovió y adjudicó la Licitación Pública 1-2004, cuyo objeto es la compra de un recolector de desechos sólidos, a CERMA, S.A., por ¢40.722.300,00 (Vid. La Gaceta número 231 del 25 de noviembre del 2004). 2) La apelante tiene plica elegible y los puntajes obtenidos por este y el adjudicatario son de 82.75% y 91.75% (Vid, folio 353 en expediente administrativo). 3) En plazo de entrega la adjudicataria señaló: “… Sesenta días naturales a partir de la entrega de la Orden de Compra por parte de la Municipalidad” (Vid, folio ...
Fecha publicación: 15/12/2004
Fecha emisión: 12/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2004


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Área De Servicios Municipales Lic. Eduardo Brenes Carvajal 30 de noviembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 15010 30 de noviembre, 2004 FOE-SM-2833 Licenciado Eduardo Brenes Carvajal Auditor Municipal a.í. MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimado señor: Asunto: Remate de puestos para festejos populares. Se atiende el oficio No. AIMC-154/2004 recibido en este Despacho el 12 de noviembre del año en curso, por el que se solicita criterio con respecto al artículo 11 del “Reglamento, Manual de Operaciones para las Comisiones de Festejos Populares”, -publicado en La Gaceta No. 202 del 25 de octubre de 1990-. En apariencia se pretende para los próximos festejos populares de ese cantón efectuar el remate de puestos destinados a chinamos por franjas de terreno pudiendo quedar en estas varios chinamos. El objeto de su consulta de alguna manera ya ha sido tratado por la Contraloría General, por lo que se estima inoportuno volver a valorar el punto; y más bien, se le adjunta copia del oficio No. 493-03 para lo que estime pertinente. En la parte final del citado oficio se indicó: “... las Comisiones de Festejos Populares deben hacer cada adjudicación de puestos mediante el procedimiento de remate público y al mejor postor.” (El destacado es del original). Para mayor abundancia y en relación con el caso de marras es oportuno rescatar que el Reglamento de Contrataciones y Liquidaciones de Activos de las Comisiones de Festejos Populares, indica en su numeral tercero que: “Toda adjudicación de puestos y otros contratos susceptibles de efectuarse por subasta, a juicio de la Comisión, serán realizadas por remate público. / El remate se avisará en uno de los periódicos de mayor circulación y necesariamente se hará en favor de mejor postor. Será dirigido por el Presidente de la Comisión y el Secretar ...
Fecha publicación: 09/12/2004
Fecha emisión: 29/11/2004
Documento: 15010-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2004


2 Dr. Carlos Avendaño Calvo 29 de noviembre de 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 14953 29 de noviembre de 2004 DI-AA-2727 Doctor Carlos Avendaño Calvo Diputado Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Propuesta de la Municipalidad de Curridabat, relacionada con reajustes en las tarifas por servicios municipales. Me refiero a su oficio No. FRC-1050-04, de fecha 8 de octubre del año en curso, mediante el cual nos indica su preocupación por lo elevado de algunas de las tarifas propuestas por la Municipalidad de Curridabat, en especial las que corresponden a los servicios que se ofrecen en el cementerio de esa localidad, y cuyos estudios fueron presentados a esta Contraloría, para su eventual aprobación. En razón de lo anterior, nos solicita que nuestro análisis contemple algunos elementos consignados en su nota, para defensa de los derechos de los concesionarios, y se le informe del resultado final de nuestro estudio. Al respecto me permito informarle que el artículo No.74 del Código Municipal, le señala a las municipalidades el procedimiento que se debe aplicar para la fijación de las tasas y precios por los servicios que preste. En efecto dicho artículo señala, en lo que interesa, lo siguiente: “Artículo 74.- Por los servicios que preste, la municipalidad cobrará tasas y precios que se fijarán tomando en consideración el costo efectivo más un diez por ciento..Los montos se fijarán tomando en consideración el costo efectivo de lo invertido por la municipalidad para mantener cada uno de los servicios urbanos...(el subrayado no es del original) En razón de lo anterior, el análisis que realiza esta Contraloría General en los diferentes estudios tarifarios presentados por las municipalidades, contempla una verificación en el campo de los costos reales invertidos por ...
Fecha publicación: 29/11/2004
Fecha emisión: 26/11/2004
Documento: 14953-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
Año: 2004


1 2 Lucy Retana Chinchilla 26 de noviembre, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.14934 26 de noviembre, 2004 DI-AA-2719 Licenciada Lucy Retana Chinchilla Alcaldesa Municipalidad de Curridabat Curridabat Estimada señora: Asunto: Se requiere refrendo al Contrato suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A., cuyo objeto es la compra de mezcla asfáltica en caliente y emulsión, para el mantenimiento periódico y rutinario de distintos caminos ubicados en los sectores de ese Cantón. Se da respuesta a su oficio AMC 1017-10-2004, presentado ante esta Contraloría General el día 29 de octubre del año en curso, mediante el cual se somete a la consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el Contrato suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A., cuyo objeto es la compra de mezcla asfáltica en caliente y emulsión, para el mantenimiento periódico y rutinario de caminos varios de Cantón., el cual se deriva de la Licitación por Registro 02-2004. Realizado el análisis de rigor, se procede a otorgar el refrendo requerido al contrato de marras. Esta aprobación queda sujeta a la observancia de los siguientes puntos, mismos a considerar durante la respectiva ejecución contractual: I. Sobre la aplicación de la fórmula de reajuste de precios Ni en el Cartel ni en el Contrato, se hace referencia a la posible aplicación de la fórmula de rajustes de precios. En este sentido, cabe señalar que en virtud del principio de intangibilidad patrimonial, “la Administración está siempre obligada a mantener el equilibrio financiero del contrato, sea indemnizando al cocontratante de todos los efectos negativos que se originen en sus propias decisiones, sea como efecto del principio de mutabilidad, sea ...
Fecha publicación: 29/11/2004
Fecha emisión: 26/11/2004
Documento: 14934-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2004


PAGE 2 R-DAGJ-715-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las once horas del diecisiete de noviembre de dos mil cuatro.--------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de Objeción al Cartel de la LICITACION POR REGISTRO Nº 4-2004, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Compra de vehículo tipo pick up”, instaurado por las empresas AGENCIA DATSUN S. A. y AUTOMOTORES SUPERIORES S. A.---------- I.- POR CUANTO: Las empresas AGENCIA DATSUN S. A. y AUTOMOTORES SUPERIORES S. A interpusieron oportunamente recursos de objeción al cartel de este concurso.-- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas treinta minutos del tres de noviembre del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y para que remitiera una copia fiel y completa del cartel de la Licitación.----------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: En tiempo y forma la entidad licitante atendió la audiencia especial previamente conferida.----------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se dispone con el objeto de remover obstáculos infundados técnica o legalmente que limiten la participación del mayor número de oferentes, a efecto de garantizar el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto el Órgano Contralor se ha pronunciado reiteradamente, en el sentido de que los pliegos de bases en un procedimiento de concurso público, constituyen el reglamento específico de la contratación que se promueve y, como tal, deben constituir un cuerpo de especificaciones técnico, claro, suficiente, concreto, objetivo y amplio, en cuanto a la oportunidad de participar, de manera que las restricciones que se ...
Fecha publicación: 21/11/2004
Fecha emisión: 18/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2004


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales xxii División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 13967 10 de noviembre, 2004 FOE-SM-2632 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-137/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Curridabat, que se aprueba por la suma de ¢1,448,068.66 miles. Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-137/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Curridabat, el cual se aprueba por la suma de ¢1,448,068.66 miles. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área MEVG/kjh ci Expediente: PO 2005 Archivo Central NI:20769 CP: 2004006295 CS: 2004006295-2 Presupuesto ordinario Al contestar refiérase al oficio No. 13971 10 de noviembre, 2004 FOE-SM-2633 MBA. José A. Corrales Chacón Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-137/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Curridabat, que se aprueba por la suma de ¢1,448,068.66 miles. Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-137/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Curridabat, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1,448,068.66 miles. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Á ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 10/11/2004
Documento: 13967-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2004
Informe padre: DFOE-SM-137-2004
Notas de remisión: 13972-2004  |  13967-2004